Te contamos cuáles son las diferencias entre un Seco de pollo preparado en la Costa y en la Sierra ecuatoriana.

El seco de pollo es uno de los platos más tradicionales de la cocina de nuestro país. Con papa, yuca o patacón, con naranjilla o ají; esta delicia tiene una preparación en la Costa y otra en la Sierra y el título de cuál es el más rico del país desata las más fervientes pasiones.

En este artículo te contaremos cuáles son las diferencias y semejanzas entre el plato costeño y serrano, con todos sus beneficios para el bienestar de tu familia.

seco de pollo

UN POCO DE CONTEXTO


Según el chef ecuatoriano José Andrés Gallardo, el estofado de pollo es uno de los platos más recurrentes en países como Colombia, Ecuador, Perú. “Esto se debe a que somos grandes consumidores de la carne de pollo ya que es más accesible, tiene varios nutrientes y su carne se acopla a diferentes sabores”.  

Además, el alto contenido proteico que tiene esta carne la convierte en una opción ideal para preparar platillos completos y muy saludables.

el seco

un poco de contexto

Consiste en un guiso preparado con las presas del pollo en una base de tomate riñón y cebolla. Es un plato fácil de hacer y bastante nutritivo, ya que contiene verduras que son perfectas para cuidar del bienestar familiar.

ensalada de pollo

 

laS DIFERENCIAS

 

Existen muchas variantes tanto en la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos. Los productos que se usan son estacionales y depende de cada preparación. Existen versiones que se preparan con: maracuyá, chicha de jora, tomate de árbol,  panela, azúcar blanca, azúcar morena, plantas como la chillangua, cilantro de pozo y diferentes ajíes..

También existen varias preparaciones que van a cambiar el sabor del seco, es decir en algunas recetas los ingredientes son licuados, en otros picados, molidos en mortero por lo que cada seco tiene un sabor característico.  

Aquí te dejamos algunas de las principales diferencias que se pueden encontrar en las preparaciones de cada región:

 

presas cocinadas

Como puedes ver, la base del seco de pollo es la misma en la Sierra y la Costa; lo que cambia es la manera de acompañarlo y uno que otro ingrediente de la sazón que son típicos de cada región.

Sea la receta de la región Costa o la región Sierra, el seco de pollo es un plato delicioso de la cocina ecuatoriana, muy nutritivo y con muchos sabores que nos llenan de bienestar. Cuéntanos en los comentarios cómo lo preparas y que truquitos usas para hacer el mejor Seco de pollo.

Volver arriba